Sílabo de Ciencia Política

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

SILABO

I. DATOS PERSONALES
1.1. ASIGNATURA : CIENCIA POLÍTICA
1.2. CÓDIGO : CO00
1.3. RÉGIMEN ACADÉMICO : SEMESTRAL
1.4. CICLO : II
1.5. CRÉDITOS : 3
1.6. HORAS SEMANALES : 3
1.7. CONDICIÓN : OBLIGATORIO

II. SUMILLA
La asignatura pretende dar al alumno conocimientos teóricos y medios conceptuales y metodológicos para analizar, interpretar y explicar el fenómeno político. Teniendo como base una visión panorámica de la evolución histórica, de la idea política, instituciones e ideologías que son objeto de estudio de la Ciencia Política, como una ciencia social moderna.

III. OBJETIVOS
1. Objetivo general
Al concluir la asignatura, el alumno estará en condición de analizar, interpretar y explicar los fenómenos de poder político y sus incidencias en la interacción social de acuerdo con el marco histórico y jurídico del hecho político.
2. Objetivos específicos
a) Proporcionar amplia información para analizar, interpretar y explicar los hechos políticos e ideologías políticas acontencidos en la historia del hombre, tanto a nivel universal como peruano.
b) Distinguir e identificar las diferentes formas de expresión del poder político y su gravitación en el nivel político y jurídico.
c) Conocer la importancia del estudio sistemático y riguroso del fenómeno político y su influencia en el proceso social en general y jurídico en particular.
d) Analizar los problemas del ejercicio del poder político, el conflicto político y su relación con la legitimidad.

IV. CONTENIDO
PRIMERA SEMANA
Presentación del Silabo, de la forma de dictar el curso y de las formas de evaluación.
UNIDAD I
1. Política. 2. La Ciencia Política. 3. Ciencia y división o clasificación de las ciencias. 4. El Poder como objeto de la Ciencia Política.

SEGUNDA SEMANA
UNIDAD II
1. El Poder político. 2. Influencias y origen del poder político. 3. Teorías sobre el poder político. 4. Soberanía popular. 5. Legitimidad y Legalidad como características del poder contemporáneo. 6. Desobediencia civil.

TERCERA SEMANA
UNIDAD III
1. La sociología del conocimiento y las ideologías políticas. 2. Las grandes concepciones ideológico-políticas: liberalismo, marxismo, fachismo, nazismo y socialismo. 3. El conservadurismo. 4. El neoliberalismo y neoconservadurismo.

CUARTA SEMANA
UNIDAD IV
1. El problema de la burocracia. 2. Funcionarios políticos y funcionarios profesionales. 3. El Estado y el Gobierno.

QUINTA SEMANA
UNIDAD V
1. La democracia. 2. Origen y desarrollo. 3. Gobierno democrático.

SEXTA SEMANA
UNIDAD VI
1. Fin del Estado: bien común. 2. Bienestar general y seguridad integral. 3. Progreso y desarrollo nacionales. 4. Seguridad exterior e interior. 5. Proyecto Nacional y proyecto de gobierno.

SÉTIMA SEMANA
UNIDAD VII
1. Las democracias liberarles, aspectos filosóficos y políticos. 2. Derechos sociales y ciudadanía. 3. Democracia y elecciones. 4. Representación y gobierno. 5. Representación y gobierno. 6. Sufragio.

OCTAVA SEMANA
PRIMER EXAMEN PARCIAL


NOVENA SEMANA
UNIDAD VIII
1. Crisis del estado liberal y del estado de bienestar. 2. Causas origen y desarrollo. 3. Modelos. 4. Corriente funcionalista. 5. Teóricos del conflicto. 6. Modelo residual e institucional.

DÉCIMA SEMANA
UNIDAD IX
1. Partidos políticos. 2. Concepto, origen y evolución. 3. Creación, conformación y estructura de los partidos políticos. 4. Principales partidos políticos de vigencia actual en el exterior y en Perú.

DÉCIMA PRIMERA SEMANA
UNIDAD X
1. Fines y actividades de los partidos políticos. 2. Sistemas de partidos políticos. 3. Líderes de los partidos políticos. 4. Programas de los Partidos Políticos. 5. Movimientos independientes.

DÉCIMA SEGUNDA SEMANA
UNIDAD XI
1. Gobiernos de facto. 2. Dictaduras, autocracias, totalitarismos y populismos. 3. El relativismo político-moral. 4. Presidente de la República. 5. Jefe de Estado. 6. Jefe de Gobierno.

DÉCIMA TERCERA SEMANA
UNIDAD XII
1. Grupos de presión. 2. Concepto y tipos de grupos de presión. 3. La opinión pública. 4. Principales grupos de presión en el Perú.

DÉCIMA CUARTA SEMANA
UNIDAD XII
1. La violencia política. 2. La revolución. 3. Las guerrillas. 4. El terrorismo. 5. El terrorismo de Estado.

DÉCIMA QUINTA SEMANA
UNIDAD XIII
1. Pensamiento Gonzalo: la cuarta espada. 2. Sendero Luminoso. 3. Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. 4. Diferencias entre delitos comunes y delitos políticos.

DÉCIMA SEXTA SEMANA
EXAMEN FINAL

DÉCIMA SÉTIMA SEMANA
ENTREGA DE NOTAS

V. METODOLOGÍA
Métodos deductivo-inductivo, analítico y sintético.
Participación activa de los alumnos en clase.

VI. EQUIPOS Y MATERIAL
Libros, periódicos y revistas.

VII. EVALUACIÓN
Permanente integral, en cada clase, al inicio y durante ella.
Control de lecturas.
Asistencia a clases.
Examen Parcial y Final.

VIII. BIBLIOGRAFÍA
BURDEAU, Georges. Método de la Ciencia Política. Depalma. Buenos Aires, 1976.
CHOMSKY, Noam. Estados Canallas. Paidós. Barcelona, 2001.
DEL SOLAR, Francisco José. Proceso de la Política Nacional: El Proyecto (Reflexiones Caemitas) Centro de Documentación Andina (CDI). Lima, Perú, 1988.
------------------------------------- Derecho Constitucional y Ciencia Política: Orden Jurídico, Orden Público y Orden Interno. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 1996.
------------------------------------ Los derechos humanos y su protección. Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, 2000.
DUVERGER, Maurice. Instituciones Políticas y Derecho Constitucional. Ariel. Barcelona, 1982.
------------------------------- Los Partidos Políticos. Fondo de Cultura económica. México, 1994.
FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco. Aproximación a la Ciencia del Derecho Constitucional. Ediciones Jurídicas. Lima. Perú, 1995.
MIRO QUESADA RADA, Francisco José. Introducción a la Ciencia Política. Cultural Cusco. Lima, 1994.

Lima, 05 de mayo de 2009

FRANCISCO JOSE DEL SOLAR