Justo homenaje para Lohmann Villena en Sevilla

Francisco José
DEL SOLAR ROJAS
Abogado por la PUCP y por la U. Central de Venezuela (UCV)
Postgrados en Derecho, Historia y Ciencias de la Comunicación.
Profesor de Historia del Derecho en la UIGV.

Guillermo Lohmann Villena
Abogado. Egresado de la PUCP
Doctor en Historia.
Profesor de Historia en su alma máter; en la U. de La Rábida y en la UNMSM.
Rector de la Universidad del Pacífico
Embajador

En junio pasado el Archivo General de Indias rindió un justo homenaje a uno de nuestros más destacados iushistoriadores y profesor de Historia del Derecho, al abogado, historiador y embajador Guillermo Lohmann Villena (1915-2005). A tal efecto, esta centenaria e importante institución hispana colocó su busto en el mismo salón donde se encuentra otro ilustre peruano, el gran historiador y jurista, Raúl Porras Barrenechea (Pisco, Ica 1897-Lima 1960), quien fuera su maestro, amigo y compañero de desvelos y preocupaciones por encontrar valiosos documentos en ese riquísimo archivo que guarda el alma y el corazón del mundo hispanoamericano.
Sin duda, Lohmann junto con Jorge Basadre Grohmann (Tacna 1903-Lima 1980) y Juan Vicente Ugarte del Pino (Lima, n, 1923), después de haber sido seducidos tanto por Clío como por Themis, son los más ilustres y destacados profesores de Historia del Derecho que registra nuestra historia en el siglo XX. Empero, tanto Lohmann como Ugarte del Pino, hicieron del Archivo General de Indias su segunda casa, como ya lo había hecho anteriormente Porras. Por eso, el debido reconocimiento a uno de sus permanentes visitantes, por no decir ocupantes. Ello, le llevó a ser un especialista en Derecho indiano (Vid. Jurídica N° 253, de 2-06-2009).

CEREMONIA
La familia del reconocido estudioso participó en la significativa ceremonia. Paloma Luca de Tena viuda de Lohmann tuvo a su cargo el acto de develar el busto de quien fuera su amado esposo. Estuvo acompañada de sus hijas Paloma, Rosario y María Rosa y también de su nieta Macarena Gil Lohmann.
Al acto asistieron el embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán y otras personalidades. Se resaltó, entonces, que Lohmann Villena consideró al Archivo “como su segunda casa”, habida cuenta que pasaba horas, días y semanas buscando, investigando y revisando documentos que le sirvieron para construir sus valiosas obras que siempre estuvieron encaminados a reforzar los lazos hispanos-peruanos. Datos que recogemos de la excelente crónica de la periodista Yolanda Vaccaro, escrita en Sevilla, en su calidad de corresponsal del diario El Comercio (Vid. Lima, domingo 20-06-2010, p. c11).
Nosotros recordamos que, en Sevilla, al enterarse del fallecimiento de Lohmann Villena, se le rindió un sincero homenaje al disponer la Autoridad Autónoma, la Diputación y el Archivo General de Indias, el izamiento de la bandera a media asta.

EL HOMENAJEADO
En 1999, la PUCP le otorgó el Premio Southern Perú en reconocimiento a su destacada labor y significativo aporte en el campo de la historia nacional (Humanidades). A tal efecto, recibió 15 mil dólares y la medalla José de la Riva Agüero y Osma. Empero, estamos convencidos que aún falta rendirle más y justos homenajes a este ilustre y generoso peruano.
Guillermo Lohmann Villena nació en Lima el 17-10-1915 y falleció en esta misma ciudad el 14-07-2005. Se dedicó a la investigación histórica y al derecho. De ahí que, primero se graduó de doctor en Historia (1938) en la UNMSM, donde fue discípulo apreciado del magistral Porras. Su título de abogado lo obtuvo en 1940 por la PUCP. Sus estudios los tuvo que revalidar ante la UNMSM (24-04-1941), habida cuenta que, para entonces, la PUCP no gozaba de autonomía académica. A la par, recibió su diploma de egresado de la Academia Diplomática del Perú.

PORRAS Y LOHMANN
Lohmann integró el grupo del servicio diplomático que acompañó a Porras, cuando éste fue designado embajador de Perú en España, en 1948. Ambos permanecieron en la península hasta 1950. Corrió la misma suerte que el embajador como consecuencia que éste se enfrentó a una autoridad española de Valencia que ultrajó nuestro escudo nacional, lo cual originó una enérgica respuesta de “dignidad patriótica” por parte de Porras. Ésta no fue respaldada por el gobierno peruano al mando del dictador, general Manuel Arturo Odría Amoretti, quien había destituido el 27-10-1948, al presidente de la República y jurista José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa 1894-Lima 1989). Ello llevó a Porras a renunciar (Vid. Jurídica N° 165, de 25-09-2007. Abogados de ayer y hoy: Raúl Porras Barrenechea).
Estos dos años fueron fructíferos para Lohmann, quien a la par de cumplir con eficiencia sus funciones diplomáticas también se dio tiempo para investigar en los viejos archivos españoles, los cuales recibieron con afecto, tanto a Guillermo como a Raúl, muchos sábados, domingos y feriados.

BIOGRAFÍA IUSHISTÓRICA
En este orden de ideas, estamos convencidos que le debemos una biografía jurídica a nuestro querido maestro y amigo, padre de nuestros compañeros de estudios en las facultades de Letras y Derecho de la PUCP. Nos referimos a Catalina y a Guillermo (Memo) Lohmann Luca de Tena, hoy destacado abogado, socio de uno de los más prestigiosos estudios de abogados del país, y que, por razones de fuerza mayor, no pudo estar presente en esta significativa e importante ceremonia no sólo para la familia Lohmann-Luca de Tena, sino también, qué duda cabe, para el Perú y todos los peruanos.