Biografía

FRANCISCO JOSÉ DEL SOLAR ROJAS
Nació en Lima, el 24-03-1945. Sus padres fueron Juan Miguel del Solar Cáceda y Luz Elena Rojas Arana de del Solar. Sus estudios primarios en el colegio San Agustín, los secundarios en el colegio La Salle (Lima) y los superiores en la Escuela Superior de Relaciones Públicas del Perú, siendo elegido presidente de la I Promoción “Dr. Luis Bedoya Reyes” y en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Los universitarios y de postgrado en diversas universidades del país y del exterior.

Formación académica
- Abogado por las universidades Católica del Perú (PUCP) y Central de Venezuela (UCV).- Maestrías y doctorados en Ciencias Penales, Comunicación e Historia, en las universidades San Martín de Porres (USMP), Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), PUCP y UCV.
- Egresado del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), hoy CAEN.
- Egresado del Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.
- Periodista. Ex-vicedecano nacional del Colegio de Periodistas del Perú.- Relacionista Público. Ex-presidente de la Federación Peruana de Relacionistas (FEPER).
Experiencia laboral
- Su primer trabajo fue en la AID (Agencia para el Desarrollo Internacional –United States AID Mission to Peru C/D American Embassy), para promover cooperativas artesanales de producción de artesanía (Artesanías del Perú S.A.) lo cual le permitió conocer y recorrer gran parte de la sierra del país (1965-66).
- Luego, fue invitado por el empresario Carlos Mariotti, presidente de Empresas Eléctricas Asociadas, para desempeñar trabajo de relaciones públicas en la nueva empresa subsidiaria (Atención Eléctrica S.A.-Atelsa-) encargada de la electrificación rural fuera de Lima (1967-68)
- Posteriormente, fue incorporado al sector público. Desde 1969 hasta 1973 desempeñó los siguientes cargos: gobernador del distrito de Puente Piedra, subprefecto de la provincia de Tarma, director de relaciones públicas del Ministerio de Salud, gerente de relaciones industriales del Ferrocarril del Sur (Arequipa). En mayo de 1972, fue becado por la AID (Agencia para el Desarrollo Internacional –United States AID Mission to Peru C/D American Embassy) para seguir un curso de Seguridad Social en México, del 19-07 al 30-08-1972.
- Asiduo colaborador y articulista de los diarios “La Prensa” y “Correo”. En 1974, por razones políticas salió del país al criticar al gobierno de facto del general Juan Velasco Alvarado, por inclinarse y favorecer a los sectores de izquierda, llegando a polemizar con algunos jefes militares que le llamaron “contrarrevolucionario”. Pasó por México y se radicó en Venezuela.
- En la tierra del Libertador Bolívar, ingresó a trabajar en C.V.G. Electrificación del Caroní C.A. –EDELCA-, empresa subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana, a la par de seguir estudios académicos de relaciones públicas y derecho, en el Instituto Universitario de Relaciones Públicos de Venezuela y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), respectivamente. Obtuvo el título de abogado y también siguió estudios de postgrado en historia. Ello le permitió, después de dos años, lograr ser promovido a cargo gerencial en esta importante empresa que es la mayor generadora de energía eléctrica en Venezuela, al operar las centrales hidroeléctricas de Macagua y Gurí (Presa Raúl Leoni, en Guayana).
- De igual manera, en Venezuela, comenzó a escribir en “El Universal”, importante diario de Caracas de la familia Núñez Arismendi, y en otros del interior del país como “El Expreso” y “El Bolivarense” de Ciudad Bolívar, así como también en revistas especializadas en política y derecho internacional tanto de Venezuela - “Resumen” - como del exterior: “ABC de las Américas”, con sede en Long Island City, New York, EE.UU. Paralelamente cursó exitosamente la Cátedra Bolivariana (1974).
- En este trajinar periodístico, se encontró con Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del Partido Aprista Peruano, - y sobrino político del ex primer vicepresidente de la República y jurista, Pedro Alejandrino del Solar Gaváz, esposo de la tía carnal de Victor Raúl: Rosario de Cárdenas -, motivo por el cual recomendó a Francisco José ante su amigo personal, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, quien aceptó la propuesta para que Del Solar ocupara la secretaría general de la Organización Integracionista Latinomericana –OILAM-, organismo encargado de promover la integración del continente sudamericano, lo cual le permitió al nuevo funcionario conocer y recorrer parte de América, Europa y África (1976-1979) y familiarizarse con el mundo diplomático. Para ese entonces, fue invitado a colaborar con la prestigiosa Agencia Latinoamericana –ALA-, con sede en Miami, Florida, EE.UU., y que publicaba artículos de opinión en los periódicos y revistas de casi todos los países del continente americano, incluyendo Estados Unidos y Canadá, amén de publicar su propia revista “Opiniones Latinoamericanas”.
- En 1980 retornó al país y los legítimos propietarios del diario “Correo” (Enrique Agois Paulsen y familia) designaron director del mismo al escritor y periodista Mario Castro Arenas, quien llevó a Del Solar como jefe de la página Editorial (1980-1982). A la par, desempeñó el cargo de asesor de gerencia general de varias entidades, como del Seguro Social del Perú, de la Fábrica de Mechas S. A.-FAMESA- (y abogado de Adam Pollak Mark) y Asesores y Consultores Solartre Abogados, entre otros.
- Luego fue invitado a incorporarse en su calidad de profesor a la planta docente de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú (CINPIP). De igual manera, a las facultades de Derecho y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y a la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Posteriormente, llegó a ser asesor de algunos directores generales tanto de la Guardia Civil del Perú (GC) como de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), así como profesor invitado de la Escuela Superior de Policía, del Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), del Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), hoy Estudios Nacionales (CAEN) y de la Escuela de Inteligencia del Ejército.
- De 1985 a 1992, fue director de relaciones públicas de la Oficina Nacional de Registros Públicos (Onarp), director general de Difusión de la Cancillería y asesor del ministro de Relaciones Exteriores en los años 1988-1989, (Canciller Luis Javier Gonzales-Posada Eyzaguirre) y miembro del directorio de la Agencia Peruana de Noticias y Publicidad S.A. ANDINA. Integró la delegación peruana en varios certámenes y actos diplomáticos oficiales en el exterior, como en Naciones Unidas (III Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada al Desarme, New York, Mayo-Junio, 1988, en su calidad de especialista en defensa nacional y comunicaciones) y transmisión del mando supremo en la República de Ecuador, presidente Rodrigo Borja (Quito 1988), gerente central de Administración de Minero Perú S.A., la principal empresa minera del Estado peruano. A la par, fue presidente de la Federación Peruana de Relacionistas (Feper) y vicedecano nacional del Colegio Nacional de Periodistas del Perú.
- En setiembre de 1992, siendo candidato al decanato nacional del Colegio de Periodistas del Perú se vio obligado a salir del país por razones políticas al criticar y oponerse a las medidas del gobierno dictatorial que inició el mandatario Alberto Fujimori Fujimori, con motivo del autogolpe del 5-04-1992.
- Viajó a Estados Unidos de América donde se instaló y puso una empresa. Colaboró en el diario Nuevo Herald, de Miami. También siguió estudios de postgrado en derecho.
- Regresó al país en 1995. Se reincorporó a sus cátedras de derecho y periodismo. Llegó a ser jefe de relaciones públicas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Participó en diversos certámenes académicos tanto nacionales como internacionales. A la par ejerció el cargo de editorialista y colaborador de varios periódicos del país y del exterior, hasta 2001, como de “El Comercio”, de Lima, de la “Agencia Latinoamericana –ALA-”, etc.
- Fue contratado por el PNUD (Programa de Desarrollo de Naciones Unidas) para trabajar, primero, en el Ministerio Público y, luego, en el Poder Judicial, en el programa de la reforma de la justicia peruana.- Desde el año 2002 hasta la fecha se desempeña como Coordinador de Normas Legales y Boletín Oficial del Diario Oficial “El Peruano”, y, además, editor de “Jurídica”, suplemento de análisis legal del mismo diario.
- A la par continúa con sus cátedras y también dicta conferencias tanto en el país como en el exterior.
- Autor de libros de Derecho, Historia, Periodismo y Relaciones Públicas.