LIBROS PUBLICADOS

1. 2001. Lima. IDENTIDAD CORPORATIVA. Editado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial, Colección Elementos. Obra colectiva con Juan José Marcos y Pedro Castellanos Masías. Editores: Enrique Acosta Rodríguez y Reinaldo Serra Crespo. Presentación de los editores. Contiene las diferencias entre imagen e identidad y un análisis de los indicadores. 92 pp.
2. 2000. Lima. LOS DERECHOS HUMANOS Y SU PROTECCIÓN. Editado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Fondo Editorial, Textos. Prólogo del jurista Domingo García Belaunde. Dedicado a su hija menor, Elena Rosa del Solar Arévalo. Contiene la teoría, doctrina, legislación universal y nacional peruana sobre los derechos humanos. Análisis de casos en el Perú. 160 pp.
3. 1996. Setiembre. Lima. LA CIENCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (Enfoque Epistemológico). Editado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Post-grado. Presentación del reconocido filósofo y maestro Julio Sanz Elguera. Contiene un análisis filosófico y epistemológico respecto a que si las relaciones públicas es una ciencia o una técnica. Con sustantivos aportes teóricos la inclinación va para la primera posición y, en tal sentido, trata temas como la ciencia de las relaciones públicas, objeto de estudio de la ciencia de las relaciones públicas, el enfoque sistémico de las mismas en base a la teoría sistémica del filósofo Mario Bunge, con quien el autor se relacionó y estrechó un interesante vínculo académico. Métodos y técnicas de la ciencia de las relaciones públicas. Principios de la ciencia de las relaciones públicas. Ética de la ciencia de las relaciones públicas. Definición de la ciencia de las relaciones públicas. Categoría fundamentales de la ciencia de las relaciones públicas. Razones para no seguir hablando de imagen. Paradigmas en relaciones públicas. 32 pp. El filósofo, maestro y director de El Dominical, suplemento semanal del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada Cantuarias, comentó positivamente la aparición de este libro (
4. 1996. Abril. Lima. TEMAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y CIENCIA POLÍTICA: ORDEN JURÍDICO, ORDEN PÚBLICO Y ORDEN INTERNO. Editado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Presentación del jurista Domingo García Belaunde. Contiene un análisis del orden público como categoría jurídica y política por encima del orden interno. Resume que el orden público es el respeto de la ley por todos, desde las más altas autoridades hasta el último ciudadano, mientras que el orden interno está referido a la seguridad pública y ciudadana, es decir, al orden, a la paz y tranquilidad sociales del país. Se sustenta en un análisis jurídico, político e histórico. En facsímil reproduce una serie de artículos escritos por el autor en los diarios El Comercio y Hoy, así como también en la revista Gente. 23 pp.
5. 1994. Lima. PROTOCOLO, CEREMONIAL DEL ESTADO Y RELACIONES PÚBLICAS. Editado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Prólogo de Miguel Ángel Calderón Paz, decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú. Contiene nuevos conceptos sobre relaciones públicas y su aplicación. Enfoque epistemológico de las mismas. Protocolo, ceremonial y etiqueta. Precedencias. Banda y condecoraciones. Invitación y representaciones. Apéndice: ceremonial diplomático del Perú (D. S. N° 014, de 29-10-1984). El libro resume los conocimientos académicos y la experiencia diplomática del autor acumulada desde cuando fue secretario general dela Organización Integracionista Latinoamericana –OILAM-, en Venezuela, hasta cuando se desempeñó como asesor del canciller de la República y participó en muchos actos diplomáticos oficiales y también certámenes internacionales como el de Naciones Unidas, en New York, Estados Unidos de América. 87 pp.
6. 1993. Lima. HISTORIA DEL DERECHO PERUANO (Tres tomos: I Derecho primitivo; II Derecho indiano, y III: Derecho republicano). Editado por Ediciones Reales S.R.L. Tomo II con prólogo del jurista Jorge Basadre Ayulo. Palabras del editor José Ramos Ledesma. Contiene la definición, épocas, fundamentos y legislación del derecho indiano. Características de la legislación y reseña de las principales normas jurídicas de entonces. El virrey Toledo y los juristas. Las modificaciones que éste hizo. Las instituciones. Los juristas. El control administrativo-jurídico. La situación socio jurídica. 164 pp. Por carta personal, el gran historiador y maestro Franklin Pease García-Irigoyen le manifestó su complacencia por esta obra.
7. 1991. Lima. EL PERIODISTA EN LA LEY PERUANA. Editado por el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Directivo Nacional. Prólogo del jurista y periodista Francisco José Miró Quesada Rada. Dedicado “A todos los periodistas bien intencionados”. Contiene temas referidos al ejercicio de la profesión, a la defensa gremial y a la ética periodística, como, entre otros a la historia de la libertad de prensa, ¿delito de opinión y/o prensa?, ¿apología del delito?, ¿delito de desacato? La detención arbitraria: el hábeas corpus. Orden público y orden interno. El periodismo una profesión: El Colegio de Periodistas del Perú. El periodista del sector privado y del sector público. El gremio periodístico: la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y la Asociación de Reporteros Gráficos del Perú (ARGP). Principios deontológico y el Código de ética. Reflexiones y anexos. 84 pp.
8. 1988. Lima. HISTORIA DEL DERECHO PERUANO (Tres tomos: I Derecho primitivo; II Derecho indiano, y III: Derecho republicano). Editado por Ediciones Reales S.R.L. Tomo I con prólogo del jurista y maestro Juan Vicente Ugarte del Pino. Palabras del editor José Ramos Ledesma. Dedicado a la memoria del gran historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann. Contiene una introducción para estudiar y comprender mejor la historia del derecho peruano. Plantea las bases de la historia del derecho peruano, como fuentes, división de ellas, metodología: los métodos, la dificultad para reconstruir la realidad jurídica precolombina, limitaciones de las fuentes, el etnocentrismo e historicismo jurídicos y la relatividad del conocimiento histórico. Derecho primitivo ¿derecho incaico?. Concepto, marco referencial, los cronistas, limitaciones, debate, obsoleto de lo historiado, ¿por qué pre-derecho inca?, fundamentos del pre-derecho: la reciprocidad y la redistribución de excedentes, producción vertical y los ecosistemas o microclimas. El Estado inca. ¿Integración en el incario? El ayllu, el pre-derecho: penal, civil y los jueces. Apéndice. 100 pp. Por carta personal, el gran historiador del derecho y maestro argentino Ricardo Zorraquin Becú, expresó su “complacencia al tener este libro como una referencia obligada para su labor”.
9. 1988. Lima. PROCESO DE LA POLÍTICA NACIONAL: EL PROYECTO (Reflexiones caemitas). Editado por el Centro de Documentación Andina (CDI). Dedicado “A mis compañeros de la XXXII Promoción del CAEM (1982)”. Presentación de Promotores-Andinos-Centro de Documentación Andina (CDI). Contiene introducción a la defensa nacional: Estado y poder nacional, pueblo y bien común, bienestar general y seguridad integral. El acuerdo o proyecto nacional. Concordancia de los partidos políticos, Constitución y objetivos nacionales, el proyecto nacional, el proyecto de gobierno. La triste realidad peruana. El proyecto histórico de Alan García Pérez. El proyecto nacional: aporte personal para su formulación. Los partidos políticos y el proyecto nacional: los primeros partidos políticos en el Perú y los partidos políticos contemporáneos. Oración fúnebre: el general José del Carmen Marín Arista. Relación de participantes del Curso de Defensa Nacional (1951-1987). 129 pp.
10. 1988. Lima. PERÚ PROMESA. Editado por la Universidad del Pacífico. Editor César Pacheco Vélez. Obra colectiva con más de 70 co-autores, entre otros: Jaime de Althaus, Fernando Belaunde Terry, Enrique Bernales Ballesteros, José Luis Bustamante y Rivero, Mario Castro Arenas, Percy Cayo Córdova, Luis Jaime Cisneros, Efraín Gonzalez de Olarte, Ricardo González Vigil, Gustavo Gorriti Ellenbogen, Claudio Herzcka, Javier Iguiñiz, Fernando Iwasaki Cauti, Guillermo Lohmann Villena, Héctor López Martínez, Aurelio Miró Quesada Sosa, Ricardo Morales Basadre, S.J., Estuardo Núñez Hague, César Pacheco Vélez, Franklin Pease G.Y., Javier Pérez de Cuellar, Javier Pulgar Vidal, Álvaro Rojas Samanez, Manuel Romero Caro, Luis Alberto Sánchez, Hernando de Soto, José Tamayo Herrera, Mario Vargas Llosa y Juan Julio Wicht Rossell, S.J.. Contiene una amplia visión integral del país con enfoque sistémico en los campos político, económico, social y cultural con base en análisis histórico y proyección al futuro de acuerdo con la realidad nacional. 356 pp.
11. 1985. Lima. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. Editado por la Federación de Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas (FIAP). Publicaciones FIAP. Prólogo de Justo Chávez Espinoza. Contiene conceptos de la comunicación e información. El lenguaje. Las comunicaciones. El proceso de la comunicación. La comunicación de ida y vuelta (feed-back). Barreras de la comunicación. Solución a las barreras. Cualidades de una buena comunicación. Comunicación interpersonal y comunicación masiva. Información y difusión. La comunicación como medio de integración social y como medio de cambio cultural. El proceso enseñanza-aprendizaje y la dinámica de grupo. La objetividad en la información. Apéndice instrumental. 30 pp.
12. 1981. Lima. RELACIONES HUMANAS Y RELACIONES PÚBLICAS. Editado por Solartre Libros S.A. Dedicado a la madre del autor (Luz Elena Rojas de del Solar) y a sus hermanos (Perla Ana del Solar Rojas de Moral, Enrique Walter y Pedro Alejandrino del Solar Rojas). Contiene modernos conceptos sobre relaciones humanas y relaciones públicas para la fecha de edición. Asimismo, guías y consejos para su aplicación. Resume la larga experiencia práctica y académica tanto en el país como en el exterior del autor y que a continuación se reseña. 376 pp.
--------
En Perú, estudió en la Escuela Superior de Relaciones Públicas del Perú (1963-1966) y en la Escuela de Periodismo de la PUCP, en 1967. Después Letras y Derecho en la misma Universidad Católica. Habiendo desempeñado cargo de relaciones públicas en la compañía Atención Eléctrica S.A. (Atelsa), subsidiaria de Empresas Eléctricas Asociadas, encargada de la electrificación del sur de Lima, desde Pachacamac hasta Pucusana. Asimismo, del norte, desde San Martín de Porres hasta Ancón, pasando por los pueblos jóvenes de entonces ubicados en Comas, Carabaillo, Infantas y Puente Piedra. Así también, de la provincia de Canta. Luego, fue nombrado por el Estado, gobernador del distrito de Puente Piedra (1969), subprefecto de Tarma (1970), provincia del departamento de Junín, director de relaciones públicas del ministerio de Salud (1970-73) y, finalmente, gerente de relaciones industriales del Ferrocarril del Sur (Arequipa 1973). Por razones políticas abandonó el país y se estableció en Venezuela.
En la tierra de Bolívar, estudió dos años en el Instituto Universitario de Relaciones Públicas de Venezuela (1974-75), lo cual le facilitó acceder a ese alto cargo en la empresa del Estado venezolano. Paralelamente, estudió derecho, ciencias políticas, criminología e historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), obteniendo el título de abogado. A la par, colaboró en la página de opinión del importante diario “El Universal” de Caracas, y de otros medios como “El Expreso” de Ciudad Bolívar. También fue representante en Venezuela de la “Revista Técnica de Relaciones Públicas” de España y de la Agencia Latinoamericana –ALA- de Estados Unidos de América. Así asumió la gerencia de relaciones públicas de la C.V.G. Electrificación del Caroní C.A. (Edelca), por varios años, siendo ésta la empresa más importante en generación de energía eléctrica en Venezuela, la cual opera las grandes centrales hidroeléctricas de Macagua y Guri (presa Raúl Leoni).
Finalmente, por invitación del fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, designó a Del Solar secretario general de la Organización Integracionista Latinoamericana –OILAM-, con rango de embajador (1976-1979).
---------
13. 1976. Caracas. EL MILITARISMO EN EL PERU. Editado por Solartre Libros C.A. Prólogo del reconocido periodista peruano Mario Castro Arenas, ex director del diario “La Prensa” de Lima y, a la sazón, en Venezuela, director de la prestigiosa revista “Momento”, del Grupo Editorial Armas. Dedicado al padre del autor: Juan Miguel del Solar Cáceda. Contiene parte de la tesis que el autor presentó para el postgrado en Historia en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, el 27-02-1975. A la presentación de este libro asistieron entre otros peruanos, el destacado empresario de televisión Héctor Delgado Parker, quien estaba exiliado en Venezuela, Castro Arenas, Miguel Alegre Velarde, Alberto Vera La Rosa, el abogado Guillermo Ramírez y Berríos que se encontraba de visita, y altos funcionarios del gobierno venezolano, como el edecán del presidente Carlos Andrés Pérez y algunos ministros como Guido Grooscors, entre otros. Contiene un análisis de crítica histórica subrayando como la historia oficial ha dejado de lado u olvidado a los civiles, a los clérigos y estudiantes, es decir, al pueblo en general y ha construido unos anales plagados de uniformes, bombos y charreteras, elevando a los militares, sin importar si fueron buenos o malos. El libro se ocupa desde 1821 hasta 1975, haciendo una escrupulosa revisión histórica del origen y desarrollo del militarismo en el Perú y resalta los valores de las revoluciones civiles desde la primera de 1834 que rechaza al traidor de la patria y ex presidente de la República, mariscal Agustín Gamarra Messia, hasta la última de 1894-95 contra el general Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quien prefirió atender a sus ambiciones antes que mantener el honor y la dignidad de héroe viviente que alcanzó en la campaña de La Breña, durante la guerra contra Chile (1879-1883). El autor, como descendiente del primer vicepresidente de la República y abogado, Pedro Alejandrino del Solar Gaváz, quien fue pospuesto por el segundo vicepresidente, coronel Justiniano Borgoño, para dejar en el mando supremo a Cáceres, aporta una serie de datos y fotos familiares de la época, tanto de la guerra contra Chile como de la revolución popular de 1894, donde la civilidad triunfó sobre el militarismo. 136 pp. La obra fue harto comentada en la prensa venezolana y logró ubicarse entre los libros más vendidos, al igual que en Perú, el segundo más vendido de la quincena (ver revista Caretas N° 522, de 7 de julio de 1977, p. 69).
14. 1976. Caracas. CINCO PROPOSICIONES PARA LA INTEGRACIÓN y ensayos conexos. Editado por la Organización Integracionista Latinoamericana -OILAM-. Obra colectiva con ocho autores más, como los reconocidos historiadores y diplomáticos venezolanos Angel Grisanti, Salvador Peña Vásquez y Thibaldo González, el general de EV Víctor J. Fernández Bolívar, el político paraguayo Elpidio Yegros y la escritora Helena Sassone. Contiene cinco propuestas para hacer viable e irreversible la integración latinoamericana. La I: Ciudadanía contin CINCO PROPOSICIONES PARA LA INTEGRACIÓN ental; la II: Divisa monetaria común latinoamericana; III: Necesidad imperativa de limitar el gasto armamentista en América Latina con un equilibrio estratégico operacional; IV: El Parlamento Latinoamericano en función de la integración; y, V: Hacia una confederación de naciones latinoamericanas. Adicionalmente una serie de estudios complementarios y otras consideraciones. 178 pp.
15. 1975. Caracas. BOLÍVAR, SUCRE, SAN MARTÍN Y AMÉRICA: un destino. Editado por Solartre Libros C.A. Dedicada “A la memoria de Libertador de América: Simón Bolívar”. Fue escrito dentro del grupo de obras que el Estado venezolano auspició con motivo del “Homenaje en el sesquicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, 1824-1974”. Contiene 20 capítulos que tratan desde, el I: Bolívar y Sucre ante el mundo, hasta el XX: ¿ Y después de Bolívar, qué? Un epílogo que haciendo una crítica revisionista de las historias de los países del norte y de los del sur, propugna el acercamiento de estos padres de la patria continental suramericana, en vez de mantenerlos enfrentados, habida cuenta que, de una u otra manera, querían y perseguían lo mismo: la integración. En suma, es una nueva visión de la exacta figura histórica de los tres grandes hombres de la independencia de América. Por este libro, el gobierno venezolano distinguió al autor con motivo de las efemérides mencionadas. Fue acreedor a la condecoración Francisco de Miranda, en segunda clase. El autor fue felicitado por el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, el secretario privado del Presidente de la República, Teo Camargo y varios ministros de Estado, como el de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, el de Información, Guido Grooscors, entre otros. Asimismo, el gobernador del Distrito Federal, Diego Arria (Mayo 1975). El libro fue muy comentado en la prensa venezolana y se encuentra en la biblioteca nacional de Venezuela y en el la Biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York, Estados Unidos de América. (http://nyork.Cervantes.es ver link Biblioteca) 114 pp.
16. 1974. Caracas. PRÓLOGO a la obra del historiador venezolano Ángel Grisanti: “José María Rey de Castro, secretario de Sucre y ahijado de Bolívar. José de Sata y Bussy, prócer de la independencia de Venezuela”. Editado por la Corporación Venezolana de Guayana-CVG-. Fue escrito dentro del grupo de obras que el Estado venezolano auspició con motivo del “Homenaje en el sesquicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, 1824-1974”. El reconocido académico Grisanti solicitó a Del Solar que como historiador peruano prologara esta obra que resalta las figuras de dos ilustres peruanos que tuvieron especial significación en la historia venezolana. El segundo más que el primero, considerando que llegó a ser el principal colaborador del prócer venezolano Francisco de Miranda.
17. 1973. Lima. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL PROCESO DE CAMBIO. Editado por Relacionistas Asociados S.R.L. Prólogo del reconocido abogado, periodista y maestro Hermann Buse de la Guerra, jefe de la página editorial del diario “El Comercio”, y del destacado relacionista Alberto Dueñas Queirolo, gerente de relaciones públicas de la Southern Cooper Corporation S.A. Dedicado “A mis padres Juan Miguel y Luz Elena”. Contiene, en la primera parte las relaciones públicas como principio de existencia, como fuente de amplia comunicación y como base de integración. En la segunda, trata sobre el proceso de cambios y analiza las reformas de estructuras y su difusión. Hay un profundo enfoque histórico resumido tanto universal como en el Perú. Concientización y mística. El respaldo popular. Conclusiones y tres sugerencias que se centran en la profesionalización de las relaciones públicas y la consecuente colegiación, revisión de los programas de enseñanza de relaciones públicas y, finalmente, propone la creación del Ministerio de Información. 58 pp.
18. 1972. Lima. NUEVOS CONCEPTOS SOBRE RELACIONES PÚBLICAS. Editado por Relacionistas Asociados S.R.L. Prólogo del ilustre relacionista y abogado Carlos Ramírez Alzamora-Cobos. Contiene un análisis y comentario de los cursos de relaciones públicas que el autor aprobó con nota sobresaliente en la Escuela Superior de Relaciones Públicas del Perú (1964-1967), los cuales fueron contrastados con sus estudios de periodismo y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a los que les otorgó una nueva visión y misión gracias al ejercicio profesional como relacionista desde 1966 hasta 1972, en Artesanías del Perú S.A., Atención Eléctrica S.A., gobernación de Puente Piedra, subprefectura de Tarma y, finalmente, en el ministerio de Salud. Moderniza y plantea la aplicación práctica de esta disciplina con herramientas orientadas a obtener eficiencia y eficacia en los programas de relaciones públicas. La parición del libro fue saludada por el primer mandatario, general de división EP Juan Velasco Alvarado, y, algunos ministros de Estado, como el de Salud, teniente general FAP Fernando Miró Quesada Bahamonde. 103 pp.

ARTÍCULOS EN PERIÓDICOS Y REVISTAS
Francisco José del Solar Rojas ha escrito más de mil artículos en periódicos y revistas tanto del Perú como del exterior. Su primer artículo apareció en el diario “Correo” con el título de “Las Relaciones Públicas” (Lima 7-12-1970). Luego vendría el segundo, publicado en “El Comercio”, bajo el epígrafe de “Los húsares de Junín: sentido de un homenaje” (Lima 6-08-1971). A partir de entonces no dejó de escribir hasta hoy. Hizo del periodismo – y aún lo sigue haciendo- una cátedra permanente para llevar sus conocimientos y planteos académicos y prácticos respecto de las cuatro profesiones que ostenta –abogado, historiador, periodista y relacionista público-.
Sus artículos han aparecido en los diarios La Prensa, Correo (tanto de Lima como de Arequipa, en esta última con el seudónimo de “Frisco”), Expreso, La Noticia, Hoy y El Comercio (tanto en la página de Opinión del diario como en el suplemento El Dominical). En las revistas ABC, Gente, Polémica y en la Revista del Foro (publicación del Ilustre Colegio de Abogados de Lima-CAL-), en Perú. En el exterior, en Venezuela, en los diarios El Universal de Caracas y en El Expreso y El Bolivarense, de Ciudad Guayana. En la revista Técnica de Relaciones Públicas de España y en ABC de las Américas de Estados Unidos de América. Así también en la Agencia Latinoamericana –ALA- con sede en Miami, EE.UU. y mediante la cual los artículos de Del Solar llegaban a muchos periódicos América, y, asimismo, en la revista de la ALA- Opiniones Latinoamericanas (www.buscalibros.cl) y (www.compraventalibros.cl).
Todo ello hasta el día de hoy en el diario oficial El Peruano, en el que además de ejercer el cargo de coordinador de Normas Legales y Boletín Oficial, edita Jurídica, suplemento de análisis legal de este diario, que va en su V aniversario con 200 números editados y que se ha ganado un espacio preferencial en la relación de publicaciones especializadas de derecho (www.elperuano.com.pe link Suplementos/Jurídica)