CELEBRACIÓN
Instituto Riva-Agüero: 64 años (1947-2011)
(Publicado en Jurídica N° 356, de 24-05-2011)
José
DE LA PUENTE BRUNKE
Doctor en historia
Director del Instituto Riva-Agüero PUCP
En nuestro país no son muchas las instituciones que tienen larga vida. Un ejemplo de institución ya longeva nos lo da el Instituto Riva-Agüero, entidad que este 18 de mayo cumple 64 años dedicados a la difusión de actividades académicas en el ámbito de las Humanidades, y que ha mostrado un indiscutible compromiso con el estudio de la cultura peruana. No en vano lleva el nombre de uno de los principales humanistas y juristas del siglo XX peruano, don José de la Riva-Agüero y Osma. Al celebrar un aniversario más de la fundación de nuestro Instituto, queremos compartir parte de nuestra historia, metas y actividades futuras, a través del Semanario Jurídica.
El Instituto no puede ser concebido sin hacer referencia a la vida del personaje que le da nombre, a la casa que lo alberga y a su organización, producción y actividades. Es así que, a través de estas páginas, iremos conociendo un poco más al personaje, la casa y el Instituto.
JOSÉ DE LA RIVA - AGÜERO Y OSMA: INTELECTUAL Y POLÍTICO.
José de la Riva-Agüero y Osma nació en Lima el 26 de febrero de 1885, del matrimonio compuesto por José Carlos de la Riva-Agüero y Riglos y María de los Dolores de Osma y Sancho-Dávila. Descendía de importantes familias de origen virreinal, y de esos linajes provenía también la fortuna y la tradición que heredó. Riva-Agüero ostentaba el título nobiliario de Marqués de Montealegre de Aulestia, recibido por sus antepasados españoles. Heredó también de su familia un notable sentido de responsabilidad respecto de sus deberes como destacado miembro de la clase dirigente peruana.
Fue un alumno brillante en el colegio de los Sagrados Corazones (Recoleta), y destacó aun más en los estudios universitarios en las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho de la Universidad de San Marcos. Fortaleció allí su interés por la investigación en historia y literatura peruanas, renovando el conocimiento en ambos campos con sus tesis El carácter de la literatura en el Perú independiente y La historia en el Perú, la primera de las cuales mereció la felicitación de Miguel de Unamuno, y la segunda el reconocimiento de la intelectualidad de esa época y de generaciones posteriores.
El estudio de la realidad peruana fue de vital importancia para Riva-Agüero. En 1912 emprendió un viaje a lomo de mula hacia la sierra sur del país, fruto del cual fue el libro Paisajes Peruanos, interpretación del Perú no superada, según sostuvo Raúl Porras Barrenechea. Esta experiencia, no tenida por otro político o intelectual limeño contemporáneo a Riva-Agüero, fue la génesis de su tesis de la afirmación del mestizaje de nuestra cultura, que defendió a lo largo de su vida. La crítica de ese entonces no quiso reconocer el mérito que tuvo Riva-Agüero como estudioso de la cultura andina, sobre la que dictó un muy erudito curso en nuestra Casa de Estudios en 1937. En ese sentido, también vale la pena mencionar que fue asesor de estudiosos más jóvenes como Luis E. Valcárcel y Julio C. Tello.
Su obra intelectual lo condujo indiscutiblemente a la política, animado siempre por su gran conocimiento de la historia peruana y, sobre todo, por la conciencia del deber y el compromiso que sentía con la búsqueda del beneficio del país. Sus proyectos del Partido Nacional Democrático y de Acción Patriótica fueron en su momento objeto de burla y de combate carente de ideas, centrado más bien en el ataque personal a quien parecía encarnar valores anacrónicos. Un ejemplo de tal animadversión es la antojadiza versión de haber sido Riva-Agüero un hombre ajeno al Perú y a su problemática. Los hechos reales indican que Riva-Agüero sólo se alejó del Perú en un forzado exilio signado por su lucha contra el gobierno de Augusto B. Leguía, entre 1919 y 1930. Su estadía europea y sus estudios de literatura y arte italiano entre los años de 1920 a 1930 lo vincularon con Roma y sus intelectuales. Todo ello marca este momento y explica su entusiasmo por las expresiones artísticas europeas.
A su regreso, y luego del gobierno de Luis M. Sánchez Cerro, colaboró activamente con la administración de Oscar R. Benavides, lo que lo llevó a presidir el Consejo de Ministros y asumir la Cartera de Justicia e Instrucción. Sin embargo, se alejó cuando sus principios religiosos le impidieron seguir participando en el gobierno. Como se sabe, don José se opuso a colocar su rúbrica en la ley que aprobaba el divorcio absoluto. Su actitud fue muy criticada y de manera intolerante; no fue valorada su entereza de principios.
Dedicó sus últimos años de vida al proyecto del que no se sentiría defraudado: su apoyo decidido a la marcha de la Universidad Católica del Perú, institución de la cual exaltaba su rigor y disciplina académicas. Participó en las actividades institucionales como docente y miembro del Consejo Superior -luego Consejo Universitario-, y se preocupó por tomar las providencias necesarias para que, a su muerte, su fortuna pudiera contribuir al sostenimiento de la Universidad y consolidar así su futuro económico. Una vez más, se le acusó de clerical y aristocratizante, pues su actitud favorecería la educación confesional y elitista en el país. Ahora sabemos, sin embargo, que ese gesto de gran generosidad y compromiso con la Universidad (inédito en nuestra historia republicana) es una de las razones de peso gracias a las cuales en la Pontificia Universidad Católica del Perú estudian muchos jóvenes talentosos que de otro modo no podrían sufragar los costos de una educación de calidad.
José de la Riva-Agüero –a quien el ideólogo mexicano José Vasconcelos se refirió como “el presidente que el Perú merecía”- falleció el 25 de octubre de 1944, a los 59 años de edad. Para honrar su memoria, el 18 de mayo de 1947 la Pontificia Universidad Católica del Perú creó, en la casa en que nació y vivió este ilustre peruano, nuestro Instituto, como un centro de investigación dedicado a los estudios humanistas y a los temas peruanos.
LA CASA RIVA-AGÜERO
Durante el período virreinal, en una Lima muy pequeña, ricos y pobres compartían los mismos espacios urbanos. Las viviendas de los ricos no se encontraban en barrios exclusivos o segregados del resto de la población. La tendencia inicial, desde la fundación de la ciudad por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, fue que las casas y solares de los vecinos más notables se dispusieran en torno o cerca de la Plaza Mayor. Sin embargo, muy pronto se entremezclaron no sólo con iglesias y conventos, sino con tiendas, pequeñas casas y callejones, ocupados por gente de todos los estratos sociales y de las diversas razas existentes en el Virreinato.
La casa Riva-Agüero, dada su ubicación, puede ser considerada como uno de los pocos solares virreinales, de propiedad de una familia de alcurnia, que quedan en Lima y se conservan en buen estado. La disposición del inmueble a dos cuadras de la Plaza de Armas o Plaza Mayor, ratifica el linaje de sus ilustres propietarios, incluyendo el heredero final. Ubicada en la calle de Lártiga, hoy cuarta cuadra del Jirón Camaná, forma parte de lo que actualmente conocemos como el Centro Histórico de Lima.
La casa Riva-Agüero es una notable expresión de la arquitectura civil limeña, construida en el último tercio del siglo XVIII por el coronel español Domingo Ramírez de Arellano, para ser utilizada como casa familiar por él y sus descendientes. Es un claro ejemplo de casa limeña que, por las distintas etapas de su construcción y reconstrucción, combina diversos modos y estilos arquitectónicos. La planta de dos patios, típicamente española del siglo XVI, armoniza con una fachada neoclásica de finales del siglo XVIII y detalles arquitectónicos de influencia francesa de mediados del siglo XIX.
La fachada, de línea muy limpia, combina una elegante portada con dos balcones republicanos y ventanas con rejas ricamente ornamentadas. El zaguán conduce al patio principal de la casa, de hermosa proporción, con una galería que va por los cuatro costados del segundo piso y decorado con un cañón del siglo XVIII, encontrado recientemente bajo el piso del mismo patio.
En el patio principal se encuentra, hacia el lado derecho, la capilla familiar, con un magnífico cuadro de la Pasión de Cristo sobre el altar. A su lado está la escalera que conduce al segundo piso, acondicionado hoy en día como Museo y donde estaban los dormitorios de la casa familiar. Frente a la capilla se encuentran dos salones de recepción en los que se ha preservado el mobiliario y la decoración original, constituida principalmente por muebles y enseres de los siglos XVIII y XIX, de estilo neoclásico y del Segundo Imperio. La casa Riva-Agüero atesora parte de los muebles originales de la familia propietaria y colecciones de obras artísticas, tanto del tiempo virreinal como de las décadas iniciales de la vida republicana. Hermosos jarrones, candelabros y espejos se complementan con cuadros de antiguos miembros de la familia, antepasados todos de José de la Riva-Agüero, y otros cuadros de motivos paisajísticos y religiosos.
En lo que era el salón principal de la casa se ha ambientado el salón de conferencias del Instituto Riva-Agüero. En el antiguo comedor hay ahora una amplia sala de lectura, usada también como salón de clase. En un ala lateral del salón principal está lo que era el estudio y escritorio de Riva-Agüero, y a su lado la ahora Sala Víctor Andrés Belaunde.
Finalmente, en la parte posterior, un patio sevillano con fuente y una escalera auxiliar al segundo piso completan la majestuosa casa, hito arquitectónico monumental del centro histórico de Lima. La casa fue declarada monumento histórico-artístico el 17 de abril de 1958, por lo que actualmente está considerada como patrimonio cultural de nuestro país.
EL INSTITUTO RIVA - AGÜERO
El Instituto Riva-Agüero (IRA) fue fundado el 18 de mayo de 1947 en homenaje y recuerdo de don José de la Riva-Agüero y Osma, catedrático y principal benefactor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El IRA es una unidad académica de la PUCP, dedicada a la investigación académica y a la difusión de las disciplinas humanísticas y de la cultura peruana.
El Instituto Riva-Agüero está establecido en la casa donde vivió don José hasta casi sus últimos años, y donde funcionaron hasta 1974 la administración central de la Universidad, la Facultad de Derecho y el propio Instituto, única unidad académica de la Universidad que ha continuado residiendo en esta casona colonial. En esta sede se conservan los muebles y otros enseres de la familia de Riva-Agüero y, sobre todo, la valiosísima biblioteca y el archivo histórico y personal que él acumuló durante su vida y que hoy están al servicio de los estudiosos de historia, literatura, lingüística y, en general, de las humanidades. Tanto el archivo como la biblioteca han sido notablemente incrementados con la adquisición mediante compra, donación o cesión en uso de diversas colecciones, entre las que se incluyen la colección Denegri, documentación de presidentes del Perú, como José Luis Bustamante y Rivero, y de antiguos directores del IRA e intelectuales como Víctor Andrés Belaunde.
El Instituto fomenta también la difusión de la cultura peruana a través de dos museos. En uno se reúnen los frutos de trabajos arqueológicos desarrollados por personal del antiguo Seminario de Arqueología, y en el otro se conservan numerosas y muy valiosas manifestaciones del arte y las tradiciones populares. Así, la vida del IRA se desarrolla a través de sus cuatro unidades de servicios académicos (los dos museos, el Archivo y la Biblioteca) y de las actividades de los grupos de investigación que los propios miembros del Instituto promueven. Se rige además por un Consejo Directivo que se renueva cada tres años, y por una Asamblea General, conformada por los miembros ordinarios del IRA.
El IRA no puede ser concebido sin sus actuales unidades académicas, que son el soporte fundamental de nuestra Institución
LA BIBLIOTECA DEL IRA
La Biblioteca Riva-Agüero (BIRA), inició sus servicios el 18 de mayo de 1947, fecha de creación del Instituto, con el fondo bibliográfico de la colección personal de don José de la Riva-Agüero y Osma, y a través de los años este fondo se ha incrementado por la compra directa, canjes y donativos particulares y de personas allegadas al Instituto. En 64 años de existencia ha atendido a varias generaciones de investigadores, alumnos y público nacional y extranjero interesados en temas peruanos. El reconocimiento a su permanente labor como difusora del pensamiento y la cultura de nuestro país se expresa en la incorporación a sus colecciones del patrimonio bibliográfico personal de destacados personajes de la cultura y de la política de nuestro país.
En la actualidad reúne algo más de 80,000 títulos de libros, además de 3444 títulos de revistas y 1322 títulos de periódicos. Destaca la colección completa del Mercurio Peruano (1791-1795), el Diario de Lima (1790-1792), la colección casi completa del diario El Comercio (1839- a la fecha), el diario El Peruano (desde 1839), y otros como La Prensa, El Pueblo (Arequipa), la Gaceta Judicial (1891-1893) y El Perú Ilustrado (1887).
Posee además cerca de 5000 folletos que se remontan al siglo XIX; un valioso Fondo Reservado compuesto de 4000 obras de los siglos XVI al XVIII, y que corresponden, la mitad, a ediciones europeas y americanas. A partir del 6 de diciembre del año 2002, se tiene la Colección Felix Denegri Luna, con 24 000 títulos, incluyendo diarios y revistas. La calidad de sus fondos le ha otorgado un lugar entre las principales bibliotecas peruanistas de instituciones académicas del Perú. Y en su proyección hacia el futuro, se prepara para servir a los investigadores desde un centro de información virtual acorde con las demandas de los tiempos actuales.
Al tratarse de una biblioteca especializada desde su origen, el desarrollo de sus colecciones es determinado por las áreas de Humanidades que promueve el Instituto y por el enfoque peruanista de las diversas materias, que son la arqueología, las artes y la cultura popular, la filosofía, la historia, la literatura y lingüística y la historia del derecho. También el desarrollo de las colecciones abarca otros propósitos que están relacionados con el fortalecimiento de la rica hemeroteca, con la preservación del patrimonio bibliográfico y con la actualización de los fondos que se nutren de investigaciones recientes que llegan a la biblioteca. Sin embargo, el área más importante de nuestra colección corresponde a la de Historia del Perú. En ella, podemos encontrar la casi totalidad de las obras de los principales historiadores peruanos, como es el caso del propio José de la Riva-Agüero y Osma, Jorge Guillermo Leguía, Raúl Porras Barrenechea, Rubén Vargas Ugarte, Víctor Andrés Belaunde, Alberto Tauro del Pino, Jorge Basadre Grohmann, Félix Denegri Luna, Guillermo Lohmann Villena y Franklin Pease, entre otros.
Actualmente la Biblioteca apuesta además por la virtualización de sus archivos, brindando de esta manera un servicio en línea más cercano. El servicio de biblioteca virtual tiene como objetivo dar acceso a un corpus seleccionado de información especializada que requiere todo estudioso de las Humanidades. La Biblioteca del Instituto Riva-Agüero, en su permanente afán de servicio, incorpora en sus estrategias de organización las herramientas que, gracias al desarrollo de las tecnologías de la información en un avance acelerado, se han puesto a disposición de las sociedades del siglo XXI.
La biblioteca virtual ofrece los siguientes espacios de consulta:
BASES DE DATOS PUCP (suscritas por la PUCP, se consultan a través del campo virtual). El acceso es mediante el enlace a la página de la Biblioteca Central y además se ha incorporado el acceso directo a una selección de revistas de interés, algunas de la PUCP y de otras universidades peruanas, en las áreas y especialidades de Antropología, Arqueología, Arte Popular y Folklore, Etnohistoria, Historia, Lingüística y Literatura, extraídas de las bases de datos JSTOR y Science Direct ; referencias a títulos de revistas en las bases EBSCO y HAPPY ONLINE.
Se incluye también acceso libre a LATIN INDEX, SCIELO y REDALYC, bases de datos con contenidos sobre investigaciones de interés latinoamericano.
- Libros digitalizados de Riva-Agüero. Acceso a la lectura directa de 5 volúmenes de las Obras Completas de don José de la Riva-Agüero, sobre el Perú y 1 volumen de ensayos de literatura.
- Periódicos. (Aún en proceso): contendrá el catálogo de periódicos de la Hemeroteca del IRA, incluyendo los periódicos de la colección Denegri.
- Colecciones de donantes. (En proceso): acceso a los catálogos de INVENTARIO de bibliotecas privadas que fueron donadas a la biblioteca del IRA. Se inicia con los catálogos de las colecciones Víctor Andrés Belaunde y Guillermo Lohmann Villena. Se puede consultar por AUTOR y TITULO. La información del registro catalográfico completo está en el catálogo general de la PUCP.
- Enlaces de interés. Acceso a páginas Webs de instituciones de interés para las especialidades que atiende la biblioteca del IRA; también acceso a multiservicios, a redes de bibliotecas y archivos especializados de instituciones nacionales y extranjeras y a bibliotecas nacionales, entre otros.
La actual directora de la Biblioteca del IRA, Gilda Cogorno Ventura, tiene la difícil tarea de mantener nuestra Biblioteca dentro del rubro de los repositorios especializados más importantes del país, y sobre todo, de seguir incrementando el fondo bibliográfico, tanto en físico como en el repositorio virtual a través de la página web.
EL ARCHIVO HISTÓRICO RIVA-AGÚERO (AHRA)
Se fundó el 21 de febrero de 1975. Llegó a la Universidad por legado testamentario de José de la Riva-Agüero y Osma, quien dejó estipulada la formación de un archivo con los documentos que había heredado de sus antepasados. A ésos se agregaron los que el mismo don José generó a lo largo de su vida. Esta colección constituye el fondo original del Archivo y está integrada por documentos de índole económica, política, social y artística, que comprenden desde el siglo XVI hasta el siglo XX. El documento más antiguo es del año 1542, que se preserva como joya documental. El epistolario de Riva-Agüero, compuesto por alrededor de 40,000 piezas, se erige como uno de los más completos e importantes del siglo XX en el Perú.
La solidez institucional y el prestigio académico del Instituto y de nuestra Universidad han permitido que a través de los años el fondo documental se haya incrementado considerablemente con colecciones provenientes de connotados personajes de la vida pública e intelectual peruana. Entre ellas, podemos mencionar los corpus documentales que pertenecieron a José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, Albert Giesecke, Manuel de Mendiburu, José Toribio Polo, etc.
Actualmente nuestro archivo se ha convertido en uno de los repositorios privados más importantes del país y en el único en su género que da servicio al público. Además, posee una valiosa colección de fotografías de los siglos XIX y XX, que en la actualidad se quieren poner en valor para el beneficio de nuestros investigadores. A partir del año 2010, el Archivo Histórico también ingresa en el tema de la virtualización de sus catálogos, que pueden ser ahora consultados desde cualquier parte del mundo a través de la página web del Instituto, sección Archivo Histórico, sección Colecciones. Allí se encuentra la gran mayoría de los catálogos para que puedan ser consultados por investigadores del Perú y del extranjero.
El AHRA está encargado de la publicación de la obra inédita de José de la Riva-Agüero y Osma, así como de otros documentos de interés. Hemos publicado diez tomos del Epistolario de Riva-Agüero, una edición popular de Paisajes Peruanos, la Real Cédula de 1802 de reintegración de Maynas al Perú; además del CD-ROM titulado De calles, balcones y plazuelas. Lima y su historia gráfica. Siglos XIX y XX.
De otro lado, el archivo no puede ser concebido sin sus colaboradores, alumnos de la PUCP como de otras universidades que vienen a realizar sus prácticas en nuestra Institución. La jefa del Archivo-Histórico Riva-Agüero, Ada Arrieta Álvarez, complementa además la práctica de los alumnos con el dictado del interesante curso de Paleografía Hispanoamericana del siglo XVI, materia fundamental para entender la escritura de textos antiguos y realizar el análisis de los documentos del archivo. Este curso es una materia fija que ofrece el Instituto para alumnos en general; y la Universidad Católica lo ofrece para los alumnos que estudian en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
El Archivo además ofrece servicios de asesoría para investigadores y entidades interesadas en utilizar nuestro fondo documental y fotográfico para publicaciones de temática diversa, tanto a nivel nacional como internacional. Poseemos documentos e imágenes fotográficas ya digitalizadas o en proceso, que optimizan la investigación.
En estos más de 35 años de trayectoria, podemos decir que el Archivo Histórico Riva-Agüero está más vigente que nunca, y con el permanente propósito de seguir actualizando sus catálogos para ingresarlos en la página web institucional, facilitando el trabajo al investigador en el acopio de su información.
EL MUSEO DE ARTES Y TRADICIONES POPÚLARES DEL IRA
El Museo de Artes y Tradiciones Populares (MATP) se creó el 25 de Octubre de 1979, recibiendo en un principio las donaciones de Mildred Merino de Zela, y de Mariano Benites, entre otros importantes coleccionistas.
Este fondo está compuesto por aproximadamente 8,000 piezas, recolectadas con paciencia y dedicación. Entre ese material, es de destacar la Colección de la Sucesión Jiménez Borja, compuesta por máscaras, indumentaria tradicional de distintas regiones, mates, instrumentos musicales y lienzos. Del mismo modo, se mantiene la Colección Elvira Luza, acopiada en los años cuarenta del siglo pasado, integrada por más de 600 piezas, entre las que resaltan los objetos de cerámica tradicional, retablos, imaginería, pinturas populares, mates burilados, juguetes de madera y hojalatería. Gracias a la colaboración de Promperú, dicha colección ha sido puesta en valor. La Colección Doris Gibson, recientemente restaurada para su preservación, está compuesta por piezas de imaginería elaboradas por famosos y reconocidos artesanos del Cuzco como Santiago Rojas y los Mendívil. Especialmente importante es el Hábeas Christi, integrado por más de mil personajes, elaborado por Hilario y Georgina Mendívil, pues es el único ejemplo de imaginería de estos famosos artesanos.
El Museo está más presente que nunca en exposiciones, tanto nacionales como internacionales. Se realiza un trabajo en conjunto con sectores del Estado y de la empresa privada, para llevar a cabo las exposiciones itinerantes que se han logrado a través de los años.
Consciente además de su compromiso con la cultura, el Jefe del Museo, Luis Repetto Málaga, ha aceptado la conducción de un programa innovador en nuestro medio. Hablamos del programa “Museos puertas abiertas”, espacio cultural conducido por Repetto Málaga a través de la señal estatal de TV Perú, donde día a día se nos facilita el ingreso al mundo museístico de nuestro país, no solamente a nivel local sino a nivel nacional.
El MATP participa además de la Feria de los Museos, que organiza en conjunto la Municipalidad Metropolitana de Lima y, desde el año 2008, la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, entidad cuya creación está ligada a otro de los Museos pertenecientes al Instituto: el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox.
EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA “Josefina Ramos de Cox”
El Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” (MAJRC), fue creado por acuerdo del Consejo Directivo del Instituto Riva-Agüero en diciembre de 1971 a propuesta de la doctora Josefina Ramos de Cox para difundir el valioso legado de colecciones arqueológicas documentadas. El 13 de agosto de 1974 se ratifica por resolución del Consejo Ejecutivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se designa al Museo de Arqueología con el nombre de la doctora Ramos de Cox para honrar su memoria y su obra. El Museo es la unidad de servicios académicos encargada de conducir, custodiar, organizar, conservar e incrementar las colecciones arqueológicas, y difundir a través de exposiciones la cultura de Lima prehispánica principalmente, así como también los procesos culturales de todo el Perú, y dedicada a promover y apoyar la investigación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
Las colecciones son de carácter arqueológico e histórico. Las colecciones excavadas en Pando, Tablada y la Casona O´Higgins documentan el devenir histórico cultural de Lima desde la época prehispánica hasta los primeros años de vida republicana. El Museo además cuenta con colecciones donadas por particulares, entre los que destacan las colecciones Soldi, Versteylen, Arias Schreiber, entre otras, compuestas por textiles, cerámica, lítico, metales, entre otros materiales, que aportan datos importantes sobre las culturas Paracas, Ocucaje, Nasca, Ica-Chincha, Chimú, Chancay, etc. Finalmente, somos custodios de un conjunto de piezas excavadas en Madre de Dios, en la Selva Sur.
Las actividades del Museo están basadas en las expectativas pedagógicas, turísticas y académicas de nuestros visitantes. Coordinamos programas con la Municipalidad Metropolitana de Lima y con la Asociación de Comerciantes del Jirón de la Unión; desarrollamos un programa con los docentes de los colegios del centro histórico, denominado Tertulias Pedagógicas, y el Museo ha sido además el gestor de un gran proyecto: “La Red de Museos del Centro Histórico de Lima”, que agrupa a 32 museos que custodian bienes culturales que nos permiten observar las diversas formas de hacer cultura en la humanidad. El Centro Histórico es, en sí mismo, un gran ecomuseo cuyas calles y monumentos nos recuerdan el largo y continuo proceso de su construcción como la ciudad capital. De allí la vital importancia de la constitución de esta Red, cuya primera presidencia estuvo bajo la batuta de la jefa del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox, Inés del Aguila Ríos.
El museo tiene como visión ser líder en investigación arqueológica, para sistematizar la evidencia material de la continuidad histórica de Lima, y asimismo liderar la puesta museológica de acuerdo con las expectativas pedagógicas de nuestra sociedad.
A esta importante experiencia académica en la recuperación de la historia prehispánica de la comarca limeña, se une la ventaja de haber tenido, hasta el año 2008, como sede permanente un histórico inmueble, testigo de la historia virreinal y republicana, ubicado en la tradicional calle de Espaderos, quinta cuadra del Jirón de la Unión, conocido como "Casa de O’Higgins", por haber vivido allí los últimos años de su vida el libertador y Gran Mariscal D. Bernardo O’Higgins Riquelme.
A partir del año 2010, sigue su labor en otro local de la PUCP, al pie de una de las más notables plazoletas: la Plaza Francia, antes llamada Plazoleta de la Recoleta, que tiene como emblema el templo de la Recoleta, de estilo neogótico.
PROYECCIÓN INSTITUCIONAL
Para la actual gestión que inicia el año 2011, anunciamos un fortalecimiento de la investigación, una mayor vinculación con las actividades del campus de San Miguel y un mayor impacto del IRA en la vida cultural del Centro de Lima.
La investigación en humanidades y en ciencias sociales no se entiende sin el IRA. Incluso la historia de la Universidad Católica no se entiende sin el Instituto. Aquí nacieron los seminarios de investigación y se forjaron las vocaciones académicas durante décadas. Esto no es solamente un reducto del pasado, anclado en el Centro de Lima, donde todo tiempo pasado fue mejor, sino que tiene un dinamismo propio que queremos impulsar y trascender.
En el tema de Investigación, desde el año pasado las investigaciones tienen un esquema más flexible, que se consolidará en esta nueva gestión. El nuevo reglamento centra la vida del IRA ya no en torno a secciones de historia, filosofía, derecho o literatura, sino en grupos de investigación, la mayoría interdisciplinarios.
Todo miembro ordinario del IRA puede plantear la formación de un grupo, que será coordinado por un miembro del área e integrado por otros, incluso personas ajenas al instituto que tendrían que incorporarse como miembros asociados o colaboradores. A la fecha, tenemos cinco grupos constituidos cuya temática e integrantes pueden ser consultados en nuestra página web.
Próximamente, tendremos dos nuevos grupos de estudio y de investigación: el Grupo Peruano de Derecho Notarial y Registral dirigido por la profesora Elena Vivar y el Grupo Peruano de Historia del Derecho, cuya instalación será el viernes 27 de mayo y cuya coordinación estará a cargo del subdirector del Instituto Riva-Agüero, doctor Carlos Ramos Núñez. Este último grupo tendrá subsecciones de historia del Derecho precolombino (coordinado por Francisco José del Solar Rojas), Derecho Indiano (coordinado por José de la Puente Brunke), así como áreas de Derecho Canónico, Derecho Republicano y Moderno e Historia del Derecho comparado.
Por otro lado, no podemos dejar de lado la importancia de la difusión de nuestras investigaciones a través de nuestra Librería IRA, ubicada en nuestro local Institucional y a través de la cual se difunde además publicaciones no sólo propias, sino de diferentes casas editoras, complementando así el apoyo al investigador que nos visita buscando diferentes fuentes bibliográficas.
------------------------