JUSTICIA PREDECIBLE
VI Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitoria-2010
Francisco José
DEL SOLAR ROJAS
Maestro en Derecho penal. Profesor universitario.
Con el VI Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente y Transitoria, llevado a cabo en diciembre de 2010, se han realizado un total de “74 Acuerdos Plenarios”, desde el año 2005. En efecto, en este último Pleno, se aprobaron seis acuerdos: 1. Prescripción: problemas actuales; 2. Concurrencia de circunstancias agravantes específicas de distinto grado o nivel y determinación judicial de la pena; 3. Delito de lavados de activos; 4. Audiencia de tutela; 5. Incautación; y, 6. Acusación directa y proceso inmediato. Esto quiere decir, que desde 2005 a 2009 se efectuaron 68 acuerdos plenarios.
JUSTICIA PENAL PREDECIBLE
Lo importante es que todos ellos, están dirigidos a aclarar criterios, opiniones y actuaciones de los jueces penales en procesos o casos trascendentes donde hubo cierta o probable duda, y que con los “acuerdos adoptados” se establece el “Precedente vinculante” para desterrar, de una vez por todas, la práctica judicial incorrecta y altamente perjudicial a la seguridad jurídica. En concreto, lo que se busca y espera con este titánico esfuerzo de política jurisdiccional –realizar los Plenos– es asegurar que haya una justicia penal más predecible. De tal manera, que la impartición de justicia sea un servicio público eficiente, eficaz y predecible.
Este gran y loable empeño fue y es impulsado por jueces supremos dignos, honestos y sumamente capaces, como Francisco Artemio Távara Córdoba, Javier Villa Stein, César Eugenio San Martín Castro, José Luis Lecaros Cornejo, Víctor Roberto Prado Saldarriaga, entre otros. Justamente, San Martín, antes de ser elegido presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, tuvo a su cargo la coordinación y realización del VI Pleno Jurisdiccional Supremo en materia penal que fue aprobado por Resolución Administrativa de la Presidencia del Poder Judicial Nº 179-2010-P-PJ, de 6 de agosto de 2010, suscrita por Villa Stein.
TEMÁTICA DEL VI PLENO
No cabe duda alguna que toda la temática del VI Plenario fue de suma importancia, empero, a los efectos de la aplicación del Código Procesal Penal 2004 (CPP-2004), revisten singular interés los puntos relacionados con el nuevo proceso penal. Estos son: la audiencia de tutela que desarrollo magistralmente el juez supremo provisional Hugo Herculano Príncipe Trujillo; la incautación a cargo del brillante jurista San Martín Castro; y, el proceso inmediato y la acusación directa que planteó proverbialmente el juez supremo provisional José Antonio Neyra Flores. Temas de actual problemática en la práctica procesal del nuevo Código, por lo que fueron objeto de gran discusión en el Pleno.
Este gran esfuerzo ha sido brillantemente coronado con la publicación y difusión de este libro que comentamos y que ha sido puesto en circulación para beneficio de la comunidad jurídica nacional por el Fondo Editorial del Poder Judicial, con el apoyo del Centro de Investigaciones Jurídicas, bajo la acertada dirección del destacado abogado y profesor universitario Helder Dominguez Haro. En verdad, por primera vez, hay una labor editorial continua de este importante Poder del Estado, que con esta entrega registra 13 publicaciones de primer orden tanto en calidad de contenido como de presentación.
CONFORMACIÓN DEL PLENO JURISDICCIONAL
La Sala Suprema Penal Permanente estuvo integrada por San Martín Castro (presidente) y por los jueces Lecaros Cornejo; Prado Saldarriaga, Príncipe Trujillo y Jorge Bayardo Calderón Castillo. La Sala Suprema Penal Transitoria fue presidida por Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo y conformada por los jueces Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán Dempwolf, José Antonio Neyra Flores y Jorge Omar Santa María Morillo.
A todos ellos nuestra más sincera felicitación por el extraordinario y ejemplar trabajo que, sin duda alguna, dignifica al juez peruano y al sistema de justicia nacional. Y, de igual manera, para el Equipo coordinador del VI Pleno dirigido eficiente y eficazmente por San Martín Castro y constituido por los profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Julio César Espinoza Goyena y Joel Segura Alania, quienes contaron con el apoyo técnico de Domínguez Haro.
------------